martes, 27 marzo, 2012
Utiliza hierbas para realzar las comidas

Las hierbas aromáticas nos acompañan en la cocina desde tiempos antiguos. Con una pequeña cantidad se transforma la comida diaria.
Algunos usos, ventajas y desventajas.

PEREJIL:
Contiene sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, flúor, beta caroteno, vitamina B1 y B2, vitamina C, zinc, cobre, cromo y selenio.
Posee propiedades diuréticas en caso de cistitis, edemas, oliguria o hipertensión arterial. Efectos antihistamínico, antioxidante y sedante del sistema nervioso central. El consumo no debe ser mayor a 50 gramos por día. En mayor cantidad pueden aparecer síntomas como hipotensión, mareos, vértigo

ALBAHACA:
Disminuye la flatulencia y ayuda a eliminar gases, es digestiva y tiene propiedades antisépticas. Efecto sedante, se utiliza contra el insomnio.

LAUREL:
Ayuda a eliminar gases intestinales, balsámico y antiséptico. Útil para personas inapetentes o con dispepsia, ya que es estimulante del apetito.
No se aconseja en personas con gastritis, úlceras, hernia hiatal y esofagitis, por ser estimulante de la secreción ácida gástrica.

TOMILLO:
Expectorante y antiespasmódico (relajante muscular). También tiene acción analgésica, antifebril y antiinflamatoria. Es antibacteriano.
Puede ocasionar irritación en caso de úlceras gastroduodenales, por lo que debe evitarse en estos casos.

ESTRAGÓN:
Posee propiedades aperitivas, digestivas, carminativas y antisépticas. Útil en casos de inapetencia, digestión lenta, flatulencia, fermentación intestinal y parásitos intestinales.

ORÉGANO:
Entre sus virtudes tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas, antivirales y diuréticas suaves. Se ha utilizado como jarabe en afecciones del tracto respiratorio como bronquitis, tos convulsa y rinitis. Favorece la digestión de los alimentos.

MENTA:
Es un antiespasmódico, digestivo, antiflatulento, entre otras cosas. Ayuda a aliviar nauseas y vómitos. También es un analgésico de las mucosas, antiinflamatorio, antiséptico y antifúngico.Sus hojas secas pueden utilizarse en infusión (1 cucharada postre de hojas secas en 200 centímetros cúbicos de agua a 80°C) en caso de dispepsia, dolores espasmódicos y gases.

ROMERO:
Por sus efectos, se conoce que es antibacteriano, hepatoprotector y digestivo. Es hipertensivo, por lo que se usa en personas con presión baja. Es bueno para combatir la caída del cabello.

SALVIA:
Tiene efecto hipoglucemiante, antimicrobiano, antiespasmódico y hormonal.
También se le adjudica actividad estimulante sobre el crecimiento del cabello.. No posee desventajas en su uso como condimento y tiene la propiedad de que la infusión es empleada en caso de diarreas, problemas menstruales, calores menopáusicos, dispepsia y ansiedad.

ENEBRO:
Algunas de sus propiedades es que actúa como diurético, uricosúrico y antiséptico. Favorece la digestión y es balsámico y expectorante. No está aconsejado para personas con insuficiencia renal.
Las hierbas aromáticas son aptas para todo tipo de personas, ya que se precisa muy poca cantidad de ellas para condimentar las comidas. Inclusive son aptas para hipertensos, porque no contienen sodio.