martes, 11 diciembre, 2012
Semillas e hidratación para evitar la Constipación

La incorporación de fibra mediante el uso de semillas y la ingesta de agua, son factores importantes para evitar la Constipación.

Autor: Lic. Cristina Maceira

* Seleccionar alimentos con alto contenido de fibras para aumentar el volumen de la materia fecal, ya sea con la incorporación de vegetales crudos, frutas y agregado de semillas (sésamo integral, salvado de avena, germen de trigo, etc).

* Estimular con la dieta el movimiento intestinal con las temperaturas de los líquidos, pasando de muy fríos a calientes, sobre todo en ayunas. Comenzar el día con un vaso de agua frío de la heladera y luego la infusión caliente (mate, café, te)

* Lubricar la pared intestinal y mantener el contenido acuoso en el intestino, la hidratación permite una materia fecal blanda, hidratada y de fácil movilización.

– Algunas recomendaciones nutricionales:

Consumir alimentos ricos en fibra.
Fraccionar la dieta y comer de 6 -7 veces al día.
Tomar 2 a 3 litros diarios de líquidos.

– Como ayudar con los alimentos:

< Leche: fría, yogures con frutas y se le pueden agregar una cucharada de semillas.
< Quesos: NO los «pasta muy firme» (duros secos) elegir de pasta más blanda, untables, Port salud, muzarella, etc.
< Carnes: todas.
< Hortalizas: las de hojas tienen mayor contenido en fibras como acelga, apio, hinojo, espinaca, berro etc. zanahoria, remolacha y choclo. Preferentemente incorporar crudos en ensaladas, aderezadas con un poco de aceite.
< Frutas: se recomiendan crudas enteras y con su cáscara, como ananá, naranja, pomelo, kiwi, mandarina, ciruela, uvas, frutillas, sandía, melón, duraznos. Evitar manzanas, bananas y membrillo.
< Cereales y derivados: se recomiendan los integrales, panes integrales, harinas integrales, arroz integral y el salvado de trigo o las semillas, se pueden colocar en yogures, sopas y amasados caseros.

La incorporación de fibra, mayor hidratación, frecuencia de alimentos y la práctica de actividad física, sobre todo abdominales, favorecen el manejo de la Constipación.

 

Fuente: nutrar.com