jueves, 26 abril, 2012
Qué alimentos incluir al cuidar el Colesterol?

Cuando debemos cuidar las grasas y la ingesta de colesterol, seleccionamos los alimentos que van a formar parte de la alimentación cotidiana. Para ello cada grupo de alimentos será seleccionado.

Autor: Lic. Cristina Maceira

Lácteos: leche y yogurt descremados, leche enriquecida con fitoesteroles.

Quesos untables descremados, ricota descremada, muzarella descremada.

Clara de huevo.

Huevo entero, sólo formando parte de alguna preparación, la cual es repartida en varias porciones. No consumir una yema entera.

Carne vacuna magra, cerdo magro y pollo sin piel, sin repetir en el mismo día, almuerzo y cena, y espaciando su consumo a no mas de dos veces por semana cada una.

Pescados de mar, atún al natural, aumentando su consumo a tres veces por semana.

Vegetales crudos y/o cocidos.

Frutas frescas y/o cocidas.

Arroz, pastas, legumbres, cereales, cuidando su salsa, sin grasas, sin agregado de queso rallado común.

Aceite (oliva, soja), crema o % grasa, margarina 0 % trans o mayonesa sin colesterol, no mas de dos cucharadas tipo postre.

Mermeladas, jaleas, dulces compactos, pueden incluirse los comunes siempre que no haya sobrepeso o triglicéridos elevados. En esos casos se eligen las versiones sin azúcar.

Pan blanco, integral, fresco o tostado.

Sopas caseras de verduras o instantáneas.

Agua, jugos.

Condimentos aromáticos, hierbas, especias, mostaza en polvo, aceto balsámico, limón, etc.

Los alimentos de origen animal contienen naturalmente colesterol y grasas saturadas las cuales al ser ingeridas, elevan el colesterol sanguíneo. Por lo tanto la elección será a favor de los alimentos de origen vegetal.

Fuente: http://nutrar.com