miércoles, 24 julio, 2013
Preparación higiénica y almacenamiento de los alimentos

La prevención es la mejor forma de mantener la buena salud. El adecuado manejo, limpieza y conservación de los alimentos evita la contaminación y sus riesgos.

LA HIGIENE AL COCINAR

Una norma indispensable de higiene es lavarse las manos antes de empezar a cocinar y después de manipular cada uno de los alimentos.
Es importante poner especial cuidado en la limpieza de aquellos electrodomésticos, horno, maquinas, picadoras, procesadoras, licuadoras, mesadas donde se apoya y preparan los alimentos. Lo mejor es lavarlos con detergente y agua caliente, y enjuagarlos bien.
La Higiene individual es esencial para que la alimentación sea segura y no se contamine. Si cada uno se preocupa por mantener limpias sus manos y lugar de comida, lograran entre todos mejorar la Higiene.

DONDE CONSERVAR LOS ALIMENTOS

– Cereales: en la alacena.
– Papas, batatas y cebollas: en lugares oscuros y secos. Separar las cebollas de las papas y batatas.
– Bananas: en lugares oscuros y secos.
– Tomates, zapallitos, berenjenas, zanahorias, hortalizas de hoja, rabanitos, apio, perejil, frutas: en la heladera.
– Lácteos, huevos, Carne: en la heladera.
– Aceite: en lugares oscuros y a temperatura ambiente.
– Quesos: en la heladera o en lugares cuyas temperaturas sean menores a 10ºC, lejos de la luz y la humedad.

FREZEER

Los alimentos que se retiran del freezer y se descongelan no pueden volver a ser congelados en el mismo estado.
Cualquier alimento que guardemos debe estar completamente frío.
Se debe armar paquetes bien cerrados en donde no quede aire y siempre indicar fecha y nombre del alimento. Los elementos más recomendados para guardar alimentos para el freezer son:
Bolsas de polietileno limpias, papel de aluminio, recipientes plásticos con tapa (la tapa debe cerrar bien, caso contrario sellar con ayuda de cinta), film adherente, los potes de plásticos, banditas elásticas, bolsas que vienen directamente para baño María, ya que podemos retirarla del freezer y colocar enseguida en el agua caliente.
Estas herramientas permiten preveer las preparaciones, adelantar y guardarlas en el freezer para facilitar el trabajo. La organización de los alimentos y preparaciones ayuda a llevar una alimentación más variada y con menos esfuerzo en el día a día.

 

Fuente: nutrar.com