lunes, 13 mayo, 2013
Placer saludable: los frutos del bosque ayudarían al cerebro

Afirman que promueven la autofagia, un proceso natural que activa la limpieza de toxinas.

Según un estudio nos protegen del deterioro mental y cognitivo. Quienes se dedicaron a promoverlos como remedios preventivos de la demencia y favorecer la salud del cerebro son los investigadores de la Universidad de Tufts, en los Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Maryland.

Estos científicos realizaron un estudio en el que se observó como las sustancias activas contenidas en las bayas promovían la llamada autofagia, proceso por el que se activa una limpieza natural de las toxinas que pueden acumularse en el cerebro. toxinas que pueden dar origen al deterioro cognitivo y hasta a enfermedades más serias como el Alzheimer.

El estudio se hizo en animales y se basó en evidencias ya confirmadas de investigaciones precedentes relacionadas con el efecto protector de los frutos del bosque contra la inflamación del organismo (situación que es considerada la causa de numerosos disturbios mentales y físicos). En los tests realizados en esta investigación se vio, por ejemplo, que las frutillas y arándanos ejercen un efecto protector en las funciones del cerebro expuestas al envejecimiento precoz.

Y bastan dos meses de una dieta rica en frutillas y bayas para mostrar los efectos protectores y la eliminación de las toxinas del cerebro.

…»Después de 30 días de dieta con el mismo tipo de baya, las ratas experimentaron una signficativa protección contra las radiaciones en comparación con el grupo de control»… explicó el doctor Shibu Poulose.

…»Vimos beneficios significativos y espectaculares de la dieta con ambos frutos del bosque y este efecto se debe a los fitonutrientes presentes»…

Los investigadores se concentraron en los cambios neuroquímicos del cerebro y pusieron especial atención en el proceso de la autofagia que está detrás de la regulación de la síntesis, degradación y reciclaje de los componentes celulares. Así es como el cerebro elimina la acumulación de toxinas.

El equipo coordinado por la doctora Bárbara Shukitt-Hale , se está concentrando ahora en un grupo de pacientes humanos de edades comprendidas entre los 60 y 75 años, a fin de evaluar los efectos de las bayas en el hombre, vistos ya los efectos de los animales y que ya hay mucha literatura al respecto.

La esperanza ahora, es que el efecto benéfico para la prevención de la demencia de parte de los frutos del bosque se confirme también en el hombre ya que las sustancias antioxidantes y aniinflamatorias que ellos contienen son muy beneficiosas en muchos campos de la salud.

Fuente: nutrar.com