miércoles, 20 agosto, 2014
Los peligros de la intoxicación por alimentos

Ocurre cuando se ingiere un alimento o agua que contiene bacterias, hongos, parásitos, virus o toxinas producidas por estos gérmenes. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan por bacterias comunes como los Estafilococo o la Escherichia Coli.

La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o grupo de personas que consumieron el mismo alimento contaminado. Comúnmente se presenta después de consumir alimentos en lugares al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes.

La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:

-Cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos.
-Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
-Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa que han permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo (más de dos horas).
-Observe que los alimentos ofrecidos para consumo mantengan cadena de frío. Los sándwich, tartas, empanadas, mesas de entradas frías y ensaladas deben tener frío, estar en heladeras o en mostradores refrigerados. De lo contrario evite su consumo.
-Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
-Pescados crudos o en situaciones no aptas para consumo (marea roja).
-Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
-Jugos de verduras o frutas envasados y productos lácteos (busque la palabra «pasteurizado») aunque los comercialice un supermercado.
-Carnes o huevos mal cocidos, no consuma mayonesa casera sin pasteurizar.
-Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.

Los niños, las mujeres embarazadas, lactantes y las personas mayores tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos.

Síntomas

En todos los casos se recomienda una importante hidratación, agua, caldo, te con muy poca azúcar o amargo.

La consulta médica inmediata a los síntomas es importante e irremplazable.

 

Fuente: nutrar.com