lunes, 27 abril, 2015
Los mejores alimentos ricos en antioxidantes

Se encargan de evitar la oxidación de otras moléculas, cuando estas están expuestas a los radicales libres. Tienen la capacidad de retrasar el desgaste y deterioro de la piel, órganos y tejidos.

El consumo de antioxidantes en la dieta es clave para gozar de una buena salud y belleza. Cuando se consumen frecuentemente, el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse, prevenir el envejecimiento prematuro y, sobre todo, hacerle frente a los radicales libres que, de no ser tratados, pueden enfermar el cuerpo y ocasionar problemas tan graves como el cáncer.

A continuación el listado de los alimentos antioxidantes:

– Brócoli: Es uno de los vegetales más nutritivos que podemos incluir en la dieta. Contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche. Adicional a eso, es rico en vitaminas y minerales que aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo. El brócoli contiene fitonutrientes, que son unas sustancia que pueden ayudar a prevenir y combatir enfermedades. El sulforafano, un fitonutriente encontrado en el brócoli, está relacionado con la reducción de diferentes tipos de cánceres.

– Bayas: Las fresas, frambuesas y moras son ricos en antioxidantes.

– Frutos secos: Los frutos secos contienen ácidos grasos esenciales y una gran cantidad de antioxidantes que contribuyen al control del estrés oxidativo celular, además de brindar una acción protectora contra afecciones como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo.

– Té verde: Se caracteriza por tener altas concentraciones de polifenoles, compuestos que, en alianza con otras sustancias químicas, aumentan los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis. El consumo regular de té verde ayuda a bajar de peso, además de reducir los niveles de colesterol alto, prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas.

– Tomates: Son la fuente por excelencia del antioxidante conocido como licopeno. El licopenopodría combatir diferentes enfermedades de forma más efectiva que la vitamina E y el beta-caroteno. El licopeno necesita ir acompañado de una grasa saludable para poder ser absorbido eficazmente. Por lo tanto, se recomienda acompañar el tomate con aceite de oliva para obtener todos sus beneficios.

– Ajo: Aunque a menudo se utiliza para sazonar las comidas, el ajo es un alimento altamente medicinal y rico en antioxidantes. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio. Además, el ajo está considerado como un antibiótico natural capaz de eliminar algunas cepas de bacterias dañinas. El consumo de ajo crudo podría ayudar a prevenir el cáncer, eliminar los metales pesados del cuerpo, y disminuir la presión sanguínea y el colesterol.

– Chocolate amargo: Existen muchos mitos relacionados con el consumo de chocolate. Lo cierto es que recientes investigaciones han demostrado que el chocolate negro contiene una gran cantidad de antioxidantes, que actúan positivamente en el organismo mejorando la salud cardiovascular y la piel, además de los estados emocionales. En todo caso, el chocolate debe consumirse de forma moderada, sin superar los 30 gramos al día.

– Zanahorias: Las zanahorias contienen beta-caroteno y otros importantes antioxidantes que ayudan al cuerpo a producir vitamina A. La vitamina A es buena para la salud visual, además de ser clave en la prevención del cáncer.

– Uvas: Las uvas, así como el vino tinto que se elabora a partir de las mismas, son una fuente rica de polifenoles y flavonoides, que ayudan a controlar el colesterol malo, reducen la presión arterial y protegen el corazón. En el caso del vino tinto, sus beneficios aplican siempre y cuando se consuma con moderación.

Fuente: Proyecto Salud