miércoles, 23 septiembre, 2015
La nutrición en la Diabetes

La Asociación para el cuidado de Diabetes en Argentina (CUIDAR) detalla las pautas de una alimentación saludable.

El programa alimentario ideal para cada persona que tiene diabetes es el que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios, tipos y cantidad de comida serán planeados y ajustados por el profesional de salud interviniente teniendo en cuenta las necesidades personales de cada uno.

Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición, y es probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su Programa Alimentario y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar.

A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es más fácil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.

Carbohidratos: Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energía.
Proteínas: Estos alimentos incluyen carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, y legumbres. Cuando son digeridos, las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.
Grasas: Estos alimentos incluyen manteca, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas más tarde, si es necesario, para producir energía.

Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes a vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.

Guía para una alimentación saludable para las personas que tienen diabetes:
Planee sus comidas de manera que estén compuestas de ingredientes saludables.
Piense antes de comer, en vez de arrasar con el contenido del refrigerador cada vez que tiene hambre.
Use un plato mas pequeño, de manera que sus porciones no sean tan grandes.
Mastique lenta y completamente, saboreando cada bocado, en vez de comer lo más que puede en el menor tiempo posible.

Fuente: Asociación para el cuidado de la Diabetes en Argentina