lunes, 25 abril, 2016
El Hierro en la Dieta

Se trata de un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo. Se considera esencial debido a que se necesita para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas.

Autor: Lic. Cristina Maceira

Funciones

El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.

Las mejores fuentes de hierro incluyen:

Legumbres secas.
Frutas deshidratadas.
Huevos (especialmente las yemas)
Cereales fortificados con hierro.
Hígado.
Carne roja y magra (especialmente la carne vacuna)
Carne de aves, carnes rojas oscuras.
Salmón.
Atún.
Granos enteros.

El hierro proveniente de hortalizas, frutas, granos y suplementos es más difícil de absorber. Al no ser de origen animal, no sirven para formar glóbulos rojos, por lo tanto, no corrigen situaciones de anemia.

Si se mezcla algo de carne magra, pescado o carne de aves con legumbres en una comida, se puede mejorar hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C (como los cítricos, las frutillas, frambuesas) también aumentan la absorción de hierro.

Algunos alimentos reducen la absorción de hierro. Por ejemplo, los fitatos del los diferentes tipos de té negro o de los vegetales de hoja verdes, contienen sustancias que se fijan al hierro que se consume en la dieta, de tal manera que el cuerpo no lo puede utilizar.

Los alimentos ricos en calcio, también impiden la absorción del hierro, por lo tanto deben alejarse de la ingesta de carnes o alimentos Fuentes de hierro.

Fuente: nutrar.com