jueves, 31 mayo, 2012
Día Mundial sin tabaco

Hoy, 31 de mayo, se celebra el día mundial sin tabaco, cuyo objetivo primordial es señalar los riesgos que genera el consumo del tabaco para la salud, y fomentar así políticas eficaces para la reducción del consumo.

La Asamblea Mundial de la Salud, instituyó el día mundial sin tabaco en 1987 para llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para resaltar mensajes concretos relacionados con el control del tabaquismo. Mediante la selección de una temática eje, se aprovecha para informar al público los daños que causan el consumo de tabaco.

El tema del día mundial sin tabaco 2012 es: “Interferencia de la industria tabacalera”, la campaña trata la necesidad de implementar estrategias efectivas para contrarrestar, los intentos de la industria tabacalera, para obstaculizar la firma/ratificación y/o implementación del Convenio Marco para el control del tabaco de la OMS en los diferentes países. Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado el Convenio Marco para el control del tabaco (CMCT).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el tabaco es la segunda causa mundial de mortalidad después de la Hipertensión Arterial y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. De los 5 factores de riesgo más importante de mortalidad, el tabaquismo es la causa de muerte MÁS PREVENIBLE.

La epidemia del tabaquismo mata cada año, a casi 6 millones de personas y más de 600.000 muertes anuales ocurren en personas no fumadores expuestas al humo del tabaco. De seguir esta tendencia para el 2030 la cifra aumentara a 8 millones anuales. Asimismo el tabaquismo está asociado con el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, el 51% de las muertes cardiovasculares y un 25% a muertes perinatales (debido a que la madre fuma).

En el caso de la salud cardiovascular el riesgo de ataque cardíaco de los fumadores es más del doble de aquellos que no son fumadores.

La importancia de la prevención

Por lo expuesto previamente, es importante resaltar que la prevención a través de la información y advertencia a toda la población no fumadora como la posibilidad y facilidad del alcance del tratamiento para los fumadores, debe ser una prioridad para el sistema de salud. Ya que no solo el tabaquismo activo sino el pasivo y dentro de éste el humo de segunda mano (compuesto por dos tipos de humo generado por la combustión del cigarrillo: humo de corriente secundaria que se desprende del extremo del cigarrillo/cigarro/pipa y el humo de corriente principal que es el exhalado por el fumador),así también como el humo de tercera mano o humo de tabaco residual (que son aquellas partículas que quedan impregnadas en las superficies, polvo, piel, pelo etc.), generan graves problemas a la salud.

 Recomendaciones

Toda persona expuesta al humo de tabaco: si tiene más de 40 años y posee síntomas respiratorios (tos crónica durante 2 meses en otoño-invierno, sensación de falta de aire sobre todo al realizar algún esfuerzo) pueda realizar una sencilla prueba que se llama espirometría que puede detectar la presencia deEPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Esta es la afección más frecuentemente asociada al tabaco en el sistema respiratorio. Es importante el diagnóstico temprano de esta enfermedad ya que su progresión se asocia a la persistencia del tabaquismo. Y debemos, médico y paciente, hacer los esfuerzos necesarios para lograr la cesación tabáquica, o sea que la persona deje completamente de fumar. Ello ha demostrado claros beneficios, aún con la presencia de EPOC. La intervención médica y el uso de algunos medicamentos son de ayuda para dejar de fumar y controlar la adicción

Para dejar de fumar, se sugiere visitar a especialistas: Hay cardiólogos, clínicos y neumonólogos muy preparados. El fumador debe reconocer que está ante una adicción que no es sencilla en su manejo. Con la consulta adecuada, la ayuda profesional y de algunos medicamentos se puede lograr el abandono del consumo. Y por ello son necesarias además políticas de Salud Pública para combatir esta adicción que tanto daño causa (en lo personal, social y económico), como desalentar la producción, el consumo y la venta

Con relación a los beneficios que se obtienen al dejar de fumar: El abandono del tabaco está asociado a una mayor expectativa de vida, a una mejor calidad de vida y mejoría también de la evolución de los que ya están enfermos, por ejemplo los pacientes con EPOC. O sea, vivir más y mejor. Y existen algunos beneficios a corto plazo como, en algunos, la disminución de la tos, recuperar gusto y olfato y disminuir infecciones bronquiales, tan frecuentes en los tabaquistas

Actividades

A partir de las 10 de la mañana comenzaran las actividades en la calle Cerrito y Avenida Roque Sáenz Peña, frente al obelisco, con stands para realizar medición de monóxido de carbono y otras evaluaciones de salud, presentación de un mural creado por chicos de diferentes escuelas, distribución de material informativo y la colaboración de diferentes personalidades del espectáculo y el deporte.
En caso de lluvia la actividad se realizará en el Instituto YMCA (Reconquista 439, esquina Av. Corrientes).

Por otro lado, a partir de las 14.30 hs se llevará a cabo un acto en el salón Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia de funcionarios de esta cartera nacional, donde se relanzará el concurso de Escuelas Libres de Humo de Tabaco, que tiene como objetivo orientar a docentes y alumnos para que la institución sea libre de humo. Además se entregarán certificados a más de 140 empresas e instituciones han sido calificadas como 100% Libres de Humo de Tabaco, en una acción que beneficia la calidad de vida de más de 8000 trabajadores.

 

Fuente: http://nutrar.com