martes, 7 abril, 2015
Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. En este marco, cada año se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El tema de este año es la inocuidad de los alimentos, un tema cada vez más relevante a medida que aumenta la globalización de los suministros de éstos. Al respecto la OMS ha publicado cinco claves orientando a los vendedores y consumidores a manipular y preparar los alimentos:

– Mantenga la limpieza.
– Separe alimentos crudos y cocinados.
– Cocine los alimentos completamente.
– Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
– Use agua y materias primas inocuas.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

Fuente