jueves, 29 mayo, 2014
¿Cuánta sal comemos los Argentinos y cuánta necesitamos?

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. Constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebro vasculares y las enfermedades renales.

La población de la región de América Latina consume mucha más sal que los 5 gramos diarios recomendados por la OMS. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda entre los 8 a 12 gramos diarios.

Para disminuir el consumo de sal en la población se requiere promover cambios de estilo de vida, cambios en la forma de cocinar los alimentos, cambios a la hora de planificar un menú, eligiendo alimentos frescos y naturales, donde se pueda controlar el agregado de sal.

Los números de la sal en Argentina, según el Ministerio de Salud:

12 gramos de sal consumen en promedio diariamente los argentinos, cuando lo recomendado son 5 gramos.
– El 25,3% de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción.
– El 34,8% de la población tiene hipertensión arterial.
– El 4,8% consume la cantidad recomendada de 5 porciones diarias de frutas y/o verduras.

La disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año.

La ingesta de alimentos con menor contenido de sodio beneficia la salud de las personas adultas y también de los infantes. Los alimentos continen sodio en su composición natural, por lo cual no es necesario su agregado.

Algunas excepciones pueden considerarse en personas que realizan actividad física de alto rendimiento y la pérdida de sodio por transpiración es mayor.

La utilización de condimentos aromáticos y hierbas, permite lograr preparaciones sabrosas sin necesidad de agregar sal.

 

Fuente: nutrar.com