miércoles, 12 febrero, 2014
Cómo mantener activo el poder antioxidante del Té

Se trata de una bebida milenaria que sigue estando presente en la mesa de los argentinos, tanto durante los desayunos como meriendas. Sus propiedades y beneficios.

Autor: Lic. Cristina Maceira

El té es la bebida más consumida en el mundo, siendo el té negro la opción más popular. Se sabe que el té contiene varios compuestos, conocidos como polifenoles, que funcionan como agentes antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo.

Aunque tanto el té negro como el verde tienen polifenoles, los tipos específicos varían con cada tipo de té. Se ha demostrado que los polifenoles del té tienen numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen la reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y renales.

El té negro, en particular, a menudo se consume con leche y/o edulcorantes añadidos como el azúcar, la miel o la stevia. Para estudiar si el hecho de añadir leche o edulcorantes afectaba los antioxidantes del té que fomentan la salud, investigadores de Kenia2 seleccionaron muestras de hojas de cinco variedades de té cultivadas.
Los tés se prepararon empleando un método estandarizado y con distintos niveles de leche, azúcar, miel o stevia. Se midieron los niveles de antioxidantes.

Los resultados mostraron que añadir leche, azúcar o miel redujo los niveles de antioxidantes del té. La stevia no tuvo ninguna influencia significativa sobre la actividad antioxidante de los tés negros solos o con leche. Según se concluye de los resultados de este estudio, endulzar el té con stevia en vez de azúcar es una alternativa mejor. Es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos resultados en el té de otras partes del mundo.

Fuente: nutrar.com