martes, 25 septiembre, 2012
Beneficios de consumir frutas y verduras

Las frutas y hortalizas son importantes fuentes de vitaminas y otros compuestos bioactivos en la dieta y un consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día esta ampliamente recomendado dado que se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deban de tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.

Además de entregar a nuestro organismo excelentes nutrientes, ingerirlas nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades, entre otras cosas.

Repasamos las propiedades de algunas de ellas:

Remolacha

Fortalece el corazón, mejora la circulación, purifica la sangre, beneficia al hígado, humedece los intestinos y trata el estreñimiento, promueve la menstruación.

Brócoli

Diurético es usado para inflamación de ojos. Contiene abundante acido pantotenico y vitamina A que benefician la piel, tiene mas vitamina C que los cítricos y fuente natural de sulfuro, hierro y Vitaminas B.

Col

Humedece los intestinos, beneficia al estomago, mejora la digestión y la piel. Trata el resfriado y en te o sopa ayuda a la tos, mejora la depresión mental y la irritabilidad y ayuda a limpiar el sistema digestivo.

Zanahoria

Beneficia a los pulmones, mejora las funciones del hígado, estimula la eliminación de desperdicios, es diurético, disuelve acumulaciones como cálculos o tumores; trata la indigestión incluyendo exceso de acidez en el estomago.

Pepino

Contrarresta toxinas; limpia la sangre; calma la sed, purifica la piel, actúa como ayuda digestiva especialmente en forma de pickles. Aplique su jugo a quemaduras, sobretodo de sol; el jugo también ayuda a tratar infecciones de vejiga y riñón. Enfría la mayor parte de condiciones inflamatorias o de calor, incluyendo inflamación del estómago, conjuntivitis, dolor de garganta, acné, descargas o inflamación de la piel.

Lechuga

Es sedante, diurética, ayuda con edemas y fermentaciones digestivas; contiene mas silicio que los vegetales comunes. Se usa para iniciar o aumentar la leche materna y para tratar las hemorroides. Se combina bien con la fruta y contiene el sedante lactucarium que relaja los nervios sin impedir la digestión. No se debe usar si existe alguna enfermedad de los ojos. Mucha lechuga puede producir mareos.

Papa

Da energía, lubrica los intestinos, armoniza al estómago y contiene abundancia de hidratos de carbono en forma de azúcares. La papa neutraliza los ácidos del cuerpo y por esto alivia la artritis y el reumatismo, es rico en potasio y por eso es bueno para quienes usan mucha sal o alimentos altos en sodio. Reduce todas las inflamaciones.

Tomate

Tonifica el estomago y limpia el hígado, purifica la sangre y desintoxica el cuerpo en general; promueve la digestión y por eso se usa cuando ha bajado el apetito, cuando hay indigestión o retención de comida, anorexia y constipación. El tomate alivia el calor del hígado con síntomas como presión alta, ojos rojos y dolor de cabeza. A pesar de ser una fruta acida, luego de la digestión el tomate alcaliniza la sangre y por eso reduce la acidez en la sangre y ayuda en casos de reumatismo y gota.

Cebolla

Todos los miembros de la familia de la cebolla comparten ciertas cualidades: son pungentes e influyen a los pulmones; promueven calor y por eso mueven energía en el cuerpo; resuelven estancamientos de sangre. Son quizás los alimentos más abundantes en sulfuro, un elemento calentador que purifica el cuerpo y ayuda a remover metales pesados y parásitos además de facilitar el metabolismo de aminoácidos (proteína).

 

Fuente: http://nutrar.com