jueves, 12 diciembre, 2013
Alimentación para evitar la constipación

Es un trastorno que consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. Afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida.

En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana.

Seleccionar correctamente los alimentos ayuda a manejar la contipación:

Leche: Preferentemente enteras. yogures con frutas y se le pueden agregar una cucharada de salvado de trigo en lo posible fríos.
Quesos: NO los «pasta dura» (duros secos) si los «cremosos» con grasa. huevo: entero
Carnes: Todas.
Hortalizas: Las de hojas tienen mayor contenido en fibras como acelga, apio, hinojo, espinaca, berro etc. zanahoria, remolacha y choclo crudos.
Frutas: Se recomiendan crudas enteras y con su cáscara, las apropiadas son ananá, naranja, pomelo, kiwi ,mandarina,ciruela, uvas, frutillas e higos. Se evitan manzanas, bananas y membrillo.
Cereales y derivados: Se recomiendan los integrales, panes integrales , harinas integrales, arroz integral y el salvado de trigo se puede colocar no sólo en yogures.
Legumbres: Cada tanto remojadas y bien cocidas ya que producen gases y distension abdominal.

Algunas Recomendaciones:

– Fraccionar las ingestas cada 3 o 4 horas, evitando ayunos prolongados.

– Tomar abundante líquido durante el día, permitiendo con ello que la materia fecal esté mas hidratada y de consistencia más blanda, facilitando su movilización por el intestino.

– Agregar a diario 1 cucharada de semillas de lino o sesamo integral.

– Realizar actividad física, puntualmente abdominales.

Llevar adelante una alimentación saludable, fraccionada, hidratarse correctamente y evitar el sedentarismo, previene y ayuda a controlar la constipación.

 

Fuente: nutrar.com