lunes, 16 julio, 2012
Alimentación en los viajes

La mejor forma de protegerse es seleccionando los alimentos y bebidas, ya que un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro, una presentación apetitosa puede estar contaminada.

Autor: Lic. Cristina Maceira

La calidad de los alimentos no es un tema menor, siendo una preocupación de la OMS (Organización Mundial de la salud) la erradicación de las ETAS (Enfermedades transmitidas por Alimentos y el Agua) las cuales pueden provocar intoxicaciones alimentarias, con síntomas variables, desde vómitos, diarreas, dolor abdominal, fiebre, deshidratación, hasta provocar la muerte en personas vulnerables.

Alimentarse de una manera sana y segura durante un viaje significa que no siempre podrá comer cuando, donde y lo que quiera.

La mejor forma de protegerse es seleccionando los alimentos y bebidas, ya que un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro, una presentación apetitosa puede estar contaminada.

Medidas de Selección y Prevención

-Alimentos Cocidos: Es conveniente consumir aquellos alimentos que se acaban de cocinar o que se mantienen a temperaturas inferiores a 10 °C o superiores a 60 °C, ya que entre ese rango de temperatura
( +10 °C / – 60 °C ) se beneficia la proliferación de hongos y bacterias. (Ej: restaurantes que presentan mesas de entradas y/o tartas, sándwich con carne o pollo, asegurarse que estén expuestas sobre frío y no en mesas a temperatura ambiente).

-Alimentos Crudos: Deben ingerirse aquellos que puedan ser pelados, evitando así la mala higiene o la contaminación de los mismos. Incluímos en este grupo vegetales y frutas.

-Pescados, mariscos y crustáceos: Son alimentos que, de no ser frescos, pueden contener toxinas peligrosas, sin embargo tienen la ventaja que sus características se alteran rápidamente; especialmente su color, olor y consistencia, cuando los mismos entran en descomposición (por ej.: corte en la cadena de frío).

-Agua, hielo y bebidas preparadas: Debe hervirse, filtrarse o directamente consumir aguas minerales en su envase original. Se recomienda evitar el consumo de hielo.

 

Fuente: http://nutrar.com